martes, 8 de noviembre de 2011

Apoya Cultura banda de viento de niños y jóvenes en Cuayuca

PAULA CARRIZOSA

Proyectos musicales, de capacitación y preservación artesanal, de cine y para equipar los espacios de cultura, se pondrán en marcha en 11 comunidades del estado tras recibir los apoyos económicos que otorgó el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) y que forman parte del Programa de desarrollo cultural municipal.

El pasado fin de semana, el secretario ejecutivo de dicho organismo, Saúl Juárez, entregó más de un millón 400 mil pesos, en apoyo a proyectos culturales de municipios como Aquixtla, Pantepec, Hueytlalpan, San José Chiapa, Cuautlancingo, Atzala, San Pedro Cholula, Atzintzihuacan, Cuayaca de Andrade y Tlatlauquitepec.

El funcionario, explicó que el objetivo de dicho programa es “descentralizar la cultura” y coadyuvar a los municipios a resaltar la vida cultural de las comunidades, respetando sus particularidades y propiciando el desarrollo de cada iniciativa.

Los recursos, continúo Juárez, fueron valorados por una Comisión Estatal de Consejos Ciudadanos que está integrada por los municipios participantes; señaló que cada comunidad recibió una capacitación para detectar las necesidades en materia cultural y desarrollar proyectos que son resultado de los intereses de cada una de ellas.

Destacó que los recursos son tripartitas –de los municipios, del estado y el país–, que apoyan el desarrollo y equipamiento de casas de cultura, de danzas tradicionales, la integración de orquestas o bandas municipales, entre otros.

Los municipios y los proyectos son: Aquixtla, que habilitará un cine móvil para niños y un taller de palma; Pantepec, que apoyará la preservación de las danzas tradicionales de Santiagueros y Moros; Hueytlalpan, que adquirirá un templete, preservará de la cultura totonaca y de la danza tradicional de los quetzales, y San José Chiapa, que equipará la Casa de Cultura y adquirirá vestuario para el taller de danza folclórica.

Otros son Cuautlancingo que formará una Orquesta sinfónica infantil, San Pedro Cholula que comprará infraestructura para su Casa de Cultura, Atzala que integrará una banda de viento para niños y jóvenes, Atzitzihuacan que pondrá en marcha talleres en su Casa de Cultura de la cabecera Santiago Atzitzihuacán y a su vez, equipará otro espacio en la comunidad de San Miguel Aguacomulican.

Por último, destacan los proyectos de Cuayuca de Andrade que integrará una banda de viento para niños y jóvenes, y en la Magdalena Tlatlauquitepec que formará otra banda de viento.