martes, 31 de diciembre de 2013

Se debe revalorar la labor del migrante: Maritza Marín

por Paulo Yolatl
  Fotografía por: Esimagen  
  • Los 12 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos producen el 8 por ciento del Producto Interno Bruto.

La líder en Puebla de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Maritza Marín Marcelo, informó que los 12 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos producen el 8 por ciento de su Producto Interno Bruto.

De ellos 2.5 millones son poblanos, oriundos de regiones como Acatlán de Osorio, Albino Zertuche, Atlixco, Axutla, Chiautla de Tapia, Chietla, Chila de la Sal, Chinantla, Izúcar de Matamoros, Piaxtla, Tepexco, Tepexi de Rodríguez, Tulcingo de Valle, Zacapala, San Andrés y San Pedro Cholula”.

Los paisanos -expuso- generan con su trabajo y esfuerzo el referido porcentaje de PIB de la nación más rica y poderosa del mundo, por lo que su labor debe ser revalorada como el motor de la economía y de la sociedad estadounidense.

También dijo que de acuerdo con datos estadísticos, 2 millones 500 mil poblanos que viven en la Unión Americana, están asentados principalmente en las áreas de New Jersey, Connecticut y Nueva York.

“Tan sólo en la zona de Nueva York, ya conocida coloquialmente como ‘Puebla-York’, que es el lugar en el que más se concentran los migrantes poblanos, muchos de ellos de la Mixteca, de donde soy originaria, se estima que hay al menos un millón 200 mil poblanos, esto según cifras de los legisladores locales y con las que coincide la Pastoral de la Movilidad Humana”, refirió.

De acuerdo con datos que han proporcionado los 26 Comités Regionales de la CNC-Puebla, son 65 los municipios del estado con más alto índice de migración, entre los que destacan los de la Mixteca.