miércoles, 24 de julio de 2013

Aprueban proyectos 3x1 migrantes en Cuayuca y Ahuatempán


  • Aprueba SEDESOL-COVAM proyectos del programa 3X1 migrantes
Juan Manuel Vega Rayet, delegado en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) presidió la segunda sesión del Comité de Validación y Atención a Migrantes COVAM-2013 en la que se aprobaron ocho proyectos incluidos en el programa de inversión migrantes 3X1.

Al evento asistieron presidente municipales de San Salvador el Seco, Izúcar de Matamoros, Xochitlán, Tepeojuma, San Jeronimo Xayacatlan, Santo Tomas Hueyotlipan, Santa Inés Ahuatempan, Cuayuca de Andrade y Chiautla de Tapia, municipios con considerable población que migra al extranjero.


De igual forma estuvieron presentes representantes de las organizaciones migrantes Unión de Poblanos en el Exterior, Migrantes de San Lorenzo Teotilco, Club de Migrantes Mexicanos en Islas Caiman, Houston Entrepreneurs, Club Jaguares y Club De Migrantes Santa Paula California.

En el entendido de que tanto presidentes municipales como líderes migrantes y el delegado de SEDESOL, conforman el cuerpo colegiado para analizar y aprobar los proyectos productivos, se tomo la determinación conjunta de aprobar 8 proyectos, cuatro en el sentido de Proyectos Productivos y 4 obras de infraestructura en los cuales SEDESOL invirtió 4 millones 281 mil pesos.

Uno de los proyectos destacables fue el de Prefabricados de concreto Domcar, ubicados en al colonia Minerales de Guadalupe, al sur de la ciudad de Puebla, la cual se encuentra dentro del polígono más alto de mayor marginación y pobreza en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

De tal forma que esta acción tiene injerencia en el eje 7 de la Cruzada Nacional Contra el Hambre que hace referencia al ingreso del bienestar mínimo familiar, esto se genera a través de la generación de empleos y derrama económica dentro del municipio.

Otros de los proyectos aprobados fueron: Engorda de bovinos en Santo Tomas Hueyotlipan, Block y Adocretos de Puebla en San Salvador El Seco, Adoquinamiento de la calle Puebla entre calles Zaragoza y Reforma, 5 de mayo entre calles 16 de Septiembre y Zaragoza y Mariano Matamoros entre calles 16 de Septiembre y Reforma en Xochiltepec, Pothetli en Calpan, conformada por productores de maíz azul dedicados a la elaboración de tostadas, con este apoyo se cuadruplicara su producción, incentivado de esta forma la parte social y conservar la tradición de la siembra de maíz azul. 


También se aprobó el Techado metálico en plaza cívica del Bachillerato General Oficial Vicente Guerrero clave 21ebh0257 en Santa Inés Ahuatempan, rehabilitación del parque central de Cuayuca de Andrade, Construcción del techado de Plaza Cívica de la localidad cruz verde (3), Chiautla de tapia.

Por último Juan Manuel Vega dijo que los proyectos productivos en los municipios son recuperables a cinco años, es decir el préstamo que se realiza sin intereses que se recupera y ésta se reinvierte a través del mismo esquema pero en una obra de infraestructura básica.