lunes, 12 de agosto de 2013

Viola libertad de religión edil de Cuayuca a Testigos de Jehová: CDHE

Nota publicada en e-consulta
Gerardo Rojas González


  • Desde abril del año pasado solicitaron al alcalde permiso para construir un templo pero se ha negado a contestar de forma oficial

El edil de Cuayuca de Andrade, Álvaro Cabrera Alonso, ha negado a miembros de la comunidad religiosa de los testigos de Jehová el permiso de construcción de un templo solicitado desde abril del 2012, bajo el argumento de "no convenir a sus intereses y porque la gente del pueblo no estaba de acuerdo".

Por ello, la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE) de Puebla emitió la recomendación 17/2013, bajo el expediente 18401/012-1, en el que se solicita al Congreso del estado que exhorte al presidente municipal para que se abstenga de realizar actos u omisiones en agravio de su libertad de religión.

Asimismo se inicien procesos de investigación en contra del alcalde, su director de obras y su secretario general por dilatar los procesos.

Los agraviados señalaron que el 17 de abril del año pasado pidieron un permiso para la construcción de un templo, pero nunca recibieron una contestación formal a su petición.

Mediante un oficio sin número, del 25 de abril de 2012, el director de Obras Públicas requirió́ a los quejosos el proyecto técnico de la construcción para el cual requerían el permiso o licencia, y en respuesta presentaron los documentos, aunque no hubo respuesta.

El 15 de mayo de 2012, nuevamente dirigieron una petición al presidente municipal para que otorgara una respuesta por escrito respecto del trámite solicitado, sin que ello ocurriera.

A fin de investigar los hechos, el 31 de octubre de 2012, un visitador adjunto a la CDHE acudió a la Presidencia Municipal de Cuayuca de Andrade –en la Mixteca de Puebla- y solicitó de manera verbal un informe sin que se obtuviera respuesta.

Ante ello la Comisión envió por correo postal los oficios PVG/1498/2012, de 27 de noviembre de 2012 y PVG/3/23/2013, de 15 de enero de 2013, en los que se requirió́ al presidente municipal un informe respecto a los hechos que originaron la inconformidad, haciendo caso omiso, a pesar de indicarse que de no dar respuesta se tendrían por ciertos los señalamientos.

Aún en junio de 2013 el secretario general de ese municipio, Óscar Hernández Sánchez, informó a la CDHE que ya se había enviado por correo el informe a la ciudad de Puebla, sin embargo al solicitarle copia de los acuses de recibo no fueron proporcionados, por lo que se estima que también se condujo con falsedad ante la Comisión.

Debido a ello se acreditó una violación a la libertad de religión de los vecinos de ese municipio así como a su derecho de petición de un trámite a las autoridades municipales, del cual nunca recibieron contestación de rechazo o aceptación.

Por esto se emitió la recomendación dirigida al alcalde para que emita una contestación en tanto que la contraloría municipal inicie una investigación contra el munícipe y el director de obras, así como en contra del secretario general por falsear declaraciones ante el organismo.

Al tiempo que el expediente fue remitido por igual al Congreso de Puebla.