miércoles, 11 de marzo de 2015

Contratista que hizo obras en Cuayuca y Tehuitzingo presume avión


Por: Alejandro Mondragón | @AleMondras

  • Presume otro contratista del Gobierno su aeronave; está vinculado al Auditor


Ser contratista del gobierno de Puebla y además contar con el padrinazgo morenovallista es tan lucrativo que alcanza a los empresarios para comprarse o pasearse en aviones.

Parece ya una moda del sexenio morenovallista, donde el jefe de todos se traslada de su casa a la oficina en helicóptero.

Ser contratista de Moreno Valle y presumir alguna aeronave es lo de hoy. La relación constructor y gobierno en Puebla está más que consolidada, mientras el PAN anda en su campaña anticorrupción contra el PRI. De risa.

Es el caso del dueño de Escala, Espacio e Imagen Oficina de Arquitectura SA de CV, empresa que ejecuta millonarios contratos con el gobierno del estado.

Esta firma ha realizado diversas obras por asignación, cuyo monto evade cualquier licitación, pero se trata de cientos los proyectos efectuados en este sexenio.

Hay varios ejemplos de ello.

Según reportes oficiales ahí están los trabajos de obra exterior para la colocación de protecciones en la Red Estatal de Vacunología y Cámaras Frías de Puebla para el Hospital General por un costo de un millón 395 mil 611 pesos, de acuerdo con el contrato SSEP-DOI-IE5-006/2013

En el municipio de Puebla también efectuó trabajos de supervisión de la calidad de obras, electrificación subterránea y desmantelamiento de postes y líneas en varios puntos de la ciudad por un millón 899 mil pesos, de acuerdo con contrato EEE061115196

En Tehuitzingo, según el contrato OP/I3F075/SI-20131012, se encargó de obras por 2 millones 856 mil 755 pesos.

Pavimentó con concreto estampado diversas calles en Cuayuca de Andrade por 2 millones 290 mil 414 pesos, según contrato OP/I3F074/SI-20131024.

Aparece como dueño de Escala, Espacio e Imagen Oficina de Arquitectura SA de CV, Antonio Abelardo Ayala y Ayala.

Este personaje presume no sólo sus viajes en aeronave, sino su relación con el Auditor del Estado de Puebla, David Villanueva Lomelí.

Es el yerno del ex gobernador Melquiades Morales Flores, un personaje que goza de impunidad y aprovecha su cargo para amenazar, extorsionar, operar temas jurídicos con interés político, además de visitar a alcaldes para advertir que si respaldan los planes partidistas de Moreno Valle pueden gozar de tranquilidad en la revisión de sus cuentas públicas.

Se da el lujo de hasta financiar la campaña política de su hermano Ricardo para la alcaldía de Guadalajara.

¿Cómo le hizo el auditor para amasar tanta fortuna cuando apenas gana 79 mil 813 pesos con 92 centavos al mes?

Villanueva Lomelí para empezar mantiene como director general jurídico de la Auditoría Superior del Estado de Puebla, a Homero Abelardo Ancheita del Río.

Este transparente personaje morenovallista cuenta con un pasado oscuro marinista.

Y es que se desempeñó como administrador operativo de la Secretaría de Salud en la gestión de Alfredo Arango, a quien nunca se le pudieron fincar cargos por desvíos de recursos y fue a la cárcel por lavado de dinero, pero salió de prisión desde el año pasado.

Arango le encomendó toda la justificación jurídica de los más de 300 millones de pesos en compras directas que se hicieron para favorecer a contratistas consentidos del sexenio de Mario Marín Torres.

El propio Ancheita estaba vinculado a empresas como Grupo Iruña SA de CV; Servicios Hospitalarios Castillo SA de CV; y Multiservicios Industriales Afere SA de CV, por lo que era juez y parte.

El abogado creaba concursos por invitación en común acuerdo con empresarios marinistas para eludir la Ley de Adquisiciones y repartir los contratos, muchos de ellos hechizos, pues se pagaron, pero no se efectuaron los servicios o entregaron los materiales.

Ahora, los empresarios marinistas que controlaron obras y servicios en Salud han sido más que agradecidos con el auditor, al grado de validar la contratación de Ancheita.

Villanueva llegó a la auditoría superior y, posteriormente, amplió su periodo más allá del sexenio de Moreno Valle para cuidarle las espaldas.

Al Auditor Superior nadie lo audita.


Por el contrario, gracias a su operación de control de las cuentas públicas de enemigos y aliados, el morenovallismo tolera que la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial trafique influencias para cambios de uso de suelo: http://www.statuspuebla.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=12696%3Aaprovecha-red-de-corrupcion-crisis-en-chalchihuapan-para-cobrar-mas-moches-en-sdrsot&catid=35%3Aalportador&Itemid=70

Lo que más llama la atención de Villanueva son sus negocios e intereses con constructores, pues Escala tiene fuertes vínculos con obras de AUDI y el Comité Administrador para la Construcción de Espacios Educativos, detectadas ya por los espías federales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario