jueves, 4 de diciembre de 2014

Plantea Maritza Marín curul para migrantes en Congreso local



  • Al menos uno de los 15 diputados plurinominales deberá tener esas características, propone su iniciativa


Para dar voz, voto y representación a los alrededor de 3 millones de poblanos que viven en Estados Unidos, la Legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Maritza Marín Marcelo, propuso la creación de la figura del Diputado Migrante o Binacional, que sea electo por la vía de Mayoría Relativa o Plurinominal.

La presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales de la LIX Legislatura dijo que se estima que en la zona triestatal de New York, Connecticut, New Jersey, viven alrededor de dos millones y medio de poblanos, en tanto que en Los Ángeles lo hacen unos 300 mil, y en otras ciudades de la Unión Americana hay otro tanto de paisanos.


En la sesión plenaria de este miércoles, la legisladora mixteca presentó una iniciativa de decreto que adiciona una fracción al Artículo 33 y reforma la fracción II del Artículo 35 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, para que de los 15 diputados plurinominales, al menos tenga las características de migrante o binacional. 

Marín Marcelo dijo que a finales de mayo pasado, la figura del diputado migrante fue aprobada en el estado de Guerrero; una modalidad similar existe desde 2005 en Michoacán y en el estado de Zacatecas incluso hay dos diputados binacionales. 


Describió que, de acuerdo con el Censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Puebla ocupa el quinto lugar en emigración, sólo detrás de Guanajuato, Michoacán, Jalisco y el Estado de México, “de ahí que la figura de diputado migrante o binacional, sea ya una necesidad impostergable para nuestra entidad”. 

Agregó que “nuestros paisanos han sabido destacar en muchas actividades de la vida económica de Estados Unidos y son parte fundamental de la generación de 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de ese país, que se atribuye al total de los mexicanos que allá viven, de acuerdo con el análisis ‘Los mexicanos en Estados Unidos, la importancia de sus contribuciones”’, que realizó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)”. 


“Pero además de la contribución económica a Estados Unidos y México y de ser el soporte de sus familias, nuestros migrantes poblanos en muchos casos se han convertido en benefactores y gestores para llevar progreso a sus comunidades”, describió Maritza Marín Marcelo en su exposición de motivos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario